miércoles, 5 de octubre de 2011

1) ¿Qué es Internet? Hacer una breve reseña histórica de su evolución.


1) Internet
Los comienzos de Internet se remontan a la puesta en marcha de la red ARPANET, en el
Año 1969 como parte de un experimento de la Agencia de Proyectos de Investigación
Avanzada del Departamento de Defensa de los EE.UU. El objetivo de este proyecto era permitir que investigadores que se encontraban en lugares distantes pudieran comunicarse mediante la red para compartir información y permitirles que colaboren mutuamente en sus trabajos a pesar de las distancias.
Por esos años el acceso a ARPANET era sólo para militares, empresas y universidades
Vinculadas a trabajos de defensa. Con el tiempo, distintas organizaciones científicas y educativas conectaron redes a ARPANET, esto hizo que para finales de la década del 70 ya existiera una importante cantidad de redes interconectadas con alcance nacional e internacional. En 1983 una nueva red comienza a reemplazar a ARPANET, con la ventaja de no tener ningún tipo de restricciones, asegurando el acceso totalmente público.

3)Explicar las diferencias entre Intranet y Extranet.


) Intranet
La Intranet en una organización funciona como una especie de Web privada. Los equipos
y programas servidores están instalados de forma similar a como lo están cuando forman parte de Internet, pero sin la conexión a la Internet mundial, o separada de ésta mediante un filtro – de software y/o hardware– conocido como cortafuegos (firewall) para impedir el acceso de personas ajenas a la organización.

Extranet
La Extranet es una especie de extensión de la Intranet a través de Internet. A ella normalmente pueden tener acceso ciertos usuarios en el –caso de una empresa: clientes, proveedores y trabajadores– para acceder a datos y aplicaciones de la organización.

4)¿Qué elementos o componentes se necesitan para conectarse a Internet


El concepto de navegar en la Web (Net surfing) se debe a la facilidad con la que es posible desplazarse a través de las páginas.
Para navegar por Internet el explorador que se utilice debe tener disponible una conexión activa, para que de esta manera se pueda acceder a los servicios de búsqueda de información y demás servicios disponibles en la Web; sin embargo, es posible utilizar
las mismas técnicas de navegación en los sitios que conforman una Intranet ya que, como habíamos dicho anteriormente, una Intranet es una especia de Web privada para compartir recursos dentro de una misma organización y no necesita una conexión activa a Internet para funcionar

5)Qué programa se utiliza para “navegar” por la Web? ¿Qué tareas nos permite realizar?


) Navegar por la Web
La tecnología Web –sobre la que se basa Internet, Intranet y Extranet– permite localizar, acceder, almacenar, administrar y transmitir información. El mecanismo principal para realizar esto consiste en la exploración de documentos, esta exploración se denomina navegación y los documentos que son los contenedores de la información se denominan páginas.

6) ¿Qué diferencias existen entre una página Web, un sitio Web y un portal


6) Página, sitio y portal Web
Un sitio Web (Web site) es un lugar en la red en donde se encuentra información publicada. Cada sitio Web está compuesto por varias páginas.
Un portal Web está integrado por varios sitios Web – relacionados por medio de alguna temática en común– y ofrece una variedad más amplia de servicios que un sitio.

7) ¿Qué son hipervínculos (hipertexto e hipermedia)? ¿Cómo se representan en una página Web?


7) Hipertexto e Hipermedia
 hipertexto porque el mismo documento posee datos que se relacionan entre sí o con otros documentos; esta relación se puede ver por medio de los vínculos o links que permiten acceder a información aclaratoria, complementaria o simplemente relacionada con el documento o página original.

hipermedia cuando combina en su contenido texto, gráficos, sonidos, videos o animación. La mayor parte de los documentos o páginas en la Web tiene esta característica.

8) ¿Qué páginas se utilizan para buscar información en la Web? Describir sus características y modo de funcionamiento


En la Web existen millones de páginas con información que los usuarios modifican, eliminan y agregan constantemente. Para poder ubicarse en esa cantidad de información, es imprescindible aprender a buscar. Si se conoce la dirección electrónica de la página (o uniform resource locutor, url), se tipea en la barra de direcciones y ésta aparecerá en pantalla.
En caso que no conozcamos la url, deberemos recurrir a los buscadores o motores de búsqueda (Search Engine); páginas especiales que permite localizar información en Internet sin conocer la fuente de esa información.
A los buscadores se accede por medio de una dirección en la –web por ejemplo http://www.google.com.ar– , luego el usuario debe ingresar algunas palabras clave o criterios que describan de alguna forma los temas de su interés.

9) Explicar de qué maneras podemos guardar en nuestra computadora un texto o una imagen mostrados en una página Web


Para los textos
1. Abrir la página de tu interés.
2. Seleccionar el texto
3. Copiarlo
4. Pegarlo en un procesador de texto y guardarlo.
Para las imágenes
1. Abrir la página de tu interés.
2. Picar con el botón derecho del mouse sobre la imagen
3. Elegir la opción “Guardar imagen como”
4. En la ventana que aparece, elegir la carpeta de nuestra PC donde guardarla, colocarle un nombre y presionar el botón “Aceptar

10) Describir los cuatro servicios que ofrece Internet (características, funcionamiento, etc.): Web, e-mail, IRC


Correo electrónico (e-mail): este servicio se encarga de enviar y recibir mensajes utilizando direcciones electrónicas, del tipo nombre@empresa.tipo.país (pepe@hotmail.com.ar).
- Web (World-Wide Web): es la telaraña mundial, donde encontramos la información en documentos que se relacionan con otros documentos por medio de vínculos o links. Las páginas se identifican mediante una dirección electrónica o url, del tipo: www.nombre.tipo.país (www.chevrolet.com.ar).
- IRC (Internet Relay Chat): permite que los usuarios se comuniquen mediante el chat o conversaciones escritas en tiempo real.
- FTP (File Transfer Protocol): es un protocolo que se encarga específicamente de la transferencia de archivos entre computadoras

1) ¿Qué es una red de computadoras? ¿Para qué se utilizan?


) Una red es un conjunto de computadoras –dos o más – que comparten recursos, aplicaciones, información y dispositivos de hardware.

2) ¿Qué tipos de redes existen? Definir cada una de ellas


2) De acuerdo al tamaño y al ámbito geográfico que abarcan, se las puede clasificar en:

Cuadro de texto:  
 - Redes Locales o Local Area Network (Lan): Son redes locales pequeñas o domésticas; lo más común es que las computadoras se comuniquen mediante un cable que une a cada equipo.

Cuadro de texto:
- Redes Metropolitanas o Metropolitan Area Network (MAN): Son un tipo de red de computadoras  capaz de cubrir grandes distancias  proveyendo de servicio a un país o a un continente.

Cuadro de texto:

- Redes Extensas o Wide Area Network (WAN): Son redes de alta velocidad que dando cobertura en un área geográfica extensa proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transferencia de datos 

3) ¿Cuáles son las topologías de red más usuales? Explicarlas.

Las topologías son las diferentes formas o dibujos que se pueden diseñar de acuerdo a la disposición física de los equipos que conforman una red; pueden ser del tipo árbol, bus, estrella o anillo, entre otras

4) ¿Qué son los protocolos de red? ¿Para que se utilizan? Describir el más usado: TCP/IP.


4) Para que las computadoras que conforman una red puedan comunicarse entre sí, necesitan utilizar un protocolo común, o sea, un conjunto de reglas y acuerdos acerca de como transmitir y recibir información, a fin de que sean compatibles entre ellas.
Existen muchos estándares de protocolo, para citar un ejemplo recurrimos al protocolo
TCP/IP. TCP/IP son las siglas de Transmisión Control Protocolo / Internet Protocolo, que en realidad conforma una familia de distintos protocolos.
El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN

5) ¿Qué significa y cómo funciona el modelo cliente/servidor? ¿Qué ventajas presenta


5) El modelo cliente/servidor se basa en la división de la carga de trabajo entre programas –o entre computadoras–, en el cual un programa –o equipo– llamado cliente, solicita servicios, generalmente mediante una red, a otro llamado servidor.
La arquitectura cliente/servidor es un modelo para el desarrollo de sistemas de información, en el que las transacciones, o tareas, se dividen en procesos independientes que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos

6) Analizar y explicar las características, formas de funcionamiento y diferencias existentes entre hub, switch y router.


6) El hub es un dispositivo que tiene la función de interconectar las computadoras de una red local. Su funcionamiento es simple: recibe datos procedentes de una computadora y los transmite a todas las demás que forman parte de la red.
El switch es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados al la computadora de destino.
El router es un dispositivo utilizado en redes de mayor porte. Es más " inteligente" que el switch, pues, además de cumplir la misma función, también tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino

7) Explicar los tres modos de transmisión de datos: simplex, duplex y full duplex


7) Simplex: Sólo permiten la transmisión en un sentido. Un ejemplo típico es el caso de la fibra óptica; en estos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir una comunicación completa

Dúplex: uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento
Full dúplex: es utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea